Ghee

Volver a la lista principal

Algunas cosas para tener en cuenta

¿Qué es el ghee?

El ghee se ha usado por miles de años en la India para cocinar y en la medicina tradicional Ayurveda donde se conoce como ghrita; según la tradición hindú el Dios Prajapati creó el ghee friccionando sus manos y luego la vertió sobre fuego para crear sus hijos. El ghee es un tipo de mantequilla clarificada que se produce al calentar a fuego muy bajo mantequilla para remover los sólidos de la leche y agua, la grasa resultante tiene una textura suave y un sabor suave parecido al de la mantequilla.

Comparación del ghee con la mantequilla

Los perfiles nutricionales del ghee y la mantequilla son similares, ambos tienen un alto contenido de grasas saturadas y las vitaminas A, E y K, pero a diferencia de la mantequilla el ghee no contiene lactosa ni caseína, debido a esto no requiere de refrigeración y es estable a temperatura ambiente por meses. La caseína y la lactosa generalmente son responsables por las reacciones alérgicas a la leche. Las reacciones alérgicas a la caseína, una proteína de la leche, pueden incluir hinchazón de los labios, boca o garganta, urticaria o congestión. La personas que presentan intolerancia a la lactosa, un azúcar de la leche, tienen dificultad para digerir la leche y sufren de distensión abdominal, gases, náusea, vomito, gorgoteo y retortijones.

La mantequilla y el ghee tienen la misma cantidad de grasas saturadas, monosaturadas y poliinsaturadas, pero difieren en el tipo y composición de ácidos grasos. La mantequilla contiene ácido mirístico, palmítico y láurico que aumentan los niveles de colesterol LDL mientras que el ghee tiene una mayor cantidad de ácidos grasos tipo 3 como el ácido docosahexaenoico (DHA) y el ácido linoleíco que benefician la salud de varias formas que se describen a continuación.

El punto de humeo de la mantequilla y del ghee también son diferentes, la mantequilla comienza a producir humo a 350 grados Fahrenheit porque la caseína y la lactosa se empiezan a quemar mientras que el ghee es más estable y versátil para cocinar y se puede calentar hasta 480 grados Fahrenheit por lo cual se puede usar de forma segura para hornear y fritar sin producir sustancias nocivas para la salud.

Ventajas

Desventajas

Referencias

Joshi K. S. (2014). Docosahexaenoic acid content is significantly higher in ghrita prepared by traditional Ayurvedic method. Journal of Ayurveda and integrative medicine, 5(2), 85–88. https://doi.org/10.4103/0975-9476.131730

Karandikar, Y. S., Bansude, A. S., & Angadi, E. A. (2016). Comparison between the Effect of Cow Ghee and Butter on Memory and Lipid Profile of Wistar Rats. Journal of clinical and diagnostic research : JCDR, 10(9), FF11–FF15. https://doi.org/10.7860/JCDR/2016/19457.8512

Rani, R., & Kansal, V. K. (2012). Effects of cow ghee (clarified butter oil) & soybean oil on carcinogen-metabolizing enzymes in rats. The Indian journal of medical research, 136(3), 460–465.

Sharma, H., Zhang, X., & Dwivedi, C. (2010). The effect of ghee (clarified butter) on serum lipid levels and microsomal lipid peroxidation. Ayu, 31(2), 134–140. https://doi.org/10.4103/0974-8520.72361

Beneficios para
Ventajas
Desventajas
Palabras clave
Enfermedad de Crohn,colitis ulcerativa,diabetes,resistencia a la insulina
Grupo
Aceites y grasas